Hermetica

Historia

Hermética fue una banda argentina de thrash metal, fundada en 1988 por Ricardo Iorio tras la disolución de V8. Considerada como una de las bandas más notorias del género en Hispanoamérica y a su vez como la banda insignia y fundamental del heavy metal argentino

En 1988, el bajista Ricardo Iorio convocó primero al guitarrista Antonio Romano y luego a los ex-Mark I Fabián Spataro y Claudio O'Connor, en batería y voz respectivamente. Spataro la dejó a fines de 1988 por motivos personales y fue reemplazado por Tony Scotto. A finales de 1989 publicaron su álbum de estudio debut Hermética, un año después expulsaron a Scotto y lo reemplazaron por Claudio Strunz. En 1991 lanzaron su segundo álbum de estudio, Ácido argentino, el más exitoso de la banda, y al año siguiente se presentan en el Estadio Obras Sanitarias dos veces, como teloneros de Motörhead y luego de Black Sabbath. En 1994, finalmente alcanzan su mayor auge en el territorio argentino y lanzan su último álbum Víctimas del vaciamiento, siendo certificado como disco de oro, participan en el festival Monsters of Rock, y realizan conciertos nuevamente en el Estadio Obras Sanitarias, esta vez como cabeza de cartel.

A pesar del éxito, la banda se separó en diciembre de 1994 por conflictos internos y tras su disolución se formaron dos nuevas bandas. Claudio O'Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz formaron Malón junto con el bajista Karlos Cuadrado. Por su parte, Ricardo Iorio formó Almafuerte junto al guitarrista Claudio Marciello y al baterista Claudio Cardaci.